lunes, 21 de diciembre de 2009

Moab - Arches - Moab

Día 14

12/8/09

Justo antes de que el despertador de Tamara nos sorprendiera con el "Que bonito mi patito", el calor nos obligaba a ponernos en marcha tan sólo 5 horas después de habernos acostado, y es que a las 9:00 el Sol ya nos estaba reclamando.

A pesar de que han sido pocas horas de descanso, el cansancio no es tan grande. Eso sí, esta noche si que he pasado algo de frío, y es que este saco de Decathlon que me he comprado....deja bastante que desear, creo que el anuncio de la tele lo han grabado en un estudio, porque como para dormir a la intemperie....

Para no ir rompiendo costumbres, desayunamos en una gasolinera, unos cafes con bollos para poder entrar en el parque con el estómago lleno. Como nuestro camping está sólo a 2 millas de la entrada, no hemos tenido problemas de llegar tarde, tráfico, etc.

Una vez dentro, en el centro de visitantes nos orientaron sobre lo que podíamos visitar en un sólo día, y entre eso y el libro de ruta del parque, organizamos el día.

Empezamos el parque, por la zona llamada Torre de Babel, unas montañas de roca de una altura gigante y de color cobrizo llamativo. Al ser todo fondo marino, la roca está muy pulida y ha nacido vegetacion en el fondo. Es como si de repente el mediterráneo se secara y pudiéramos pasear por él.

La siguiente parada fue en Balance Rock, esa roca enorme que se soporta en equilibrio encima de otra mucho más pequeña, da la impresión de que en el momento que alguien le sople se vendrá abajo.

Cuántos años le habrá costado al viento y todos los demás agentes erosionar la roca hasta darle esa forma?? Cuántos años tardará en caer ??

La carretera y todo el parque en general recuerdan a los dibujos del Coyote y el Correcaminos. Con esos picos de roca a lo lejos, la vegetación baja y la carretera que transcurre entre largas rectas y cerradas curvas entre las rocas.

Aparte de las carreteras de dibujos animados, las rocas logran imágenes curiosas como esta.

A mediodia el calor aprieta, y como en este parque no hay muchos puntos de agua, nos tenemos que pasar el día bebiendo agua caliente. Hay un par de rutas para visitar los arcos más importantes como el Double Arch o las ventanas. Pero la más larga y complicada es la que hay que hacer para llegar hasta Delicate Arch. Un trayecto de 45 minutos para subir y otros tantos para bajar, unido al calor, y a la hora en que subimos ( mediodía ) hacen que haya que tomárselo con calma y beber mucha agua.

El double Arch visto en foto impresiona, pero estando debajo de él aún más. Por lo que se ve estando allí, fue una cúpula de gigantes dimensiones y a la que se le hundió el techo....

Las ventanas no parecen muy grandes desde lejos, pero según uno se acerca nota como van creciendo más y más....En la foto, estoy en la base, pero es prácticamente imposible apreciarme.

A mitad de camino del Delicate Arch, una piedra enorme, completamente plana, de más de 100 metros de largo y con una inclinación bastante considerable nos pone a prueba, y aunque unos la superaron mejor que otros, todos conseguimos solventar el escollo. Después de esta prueba física, aparece un paisaje desértico llena de arbustos y restos de troncos de árboles secos tirados en el suelo. Seguimos con el día de los parecidos, y éste bien podría pasar por el plató de Bonanza o cualquier película de indios y vaqueros.

Esta es la cara que se le queda a uno después de subir a Delicate Arch, a las 14:00 de un día de Agosto y sin agua...

El Delicate Arch es un arco en el borde de un precipicio. Justo debajo del barranco hay una zona enorme con más vegetación baja y piedra pulida. Llegar hasta el arco para sacarse la foto es divertidísimo, desde la otra parte, da la sensación de que la persona está justo en el limbo con el precipicio, pero realemente allí hay casi 1 metro de ancho.

Vista general con el Delicate Arch al fondo.

Y foto de grupo delante del famoso arco

Después de un montón de fotos, de grupo, solitarias, paisajes, etc empezamos la bajada hacia el aparcamiento, como poco son necesarios 25 minutos para descender.

Ante el cansancio acumulado, hambre y sed nos paramos a comer unos mini-sandwiches de algo parecido a una tortilla francesa, que compramos en una gasolinera. Esto antes de continuar en el recorrido, porque a esas horas aún nos faltaba medio parque por ver. Las fuerzas empezaban a flaquear y nuestro cuerpo nos pedía volver al camping y meternos en la piscina, pero el deber nos decía que no nos podíamos ir de Arches sin ver el Landscape Arch, el arco más grande del mundo.

Después de la caminata final, nos volvimos al camping semi-extenuados y nos aprovechamos la ingente cantidad de cloro que le habían echado a la piscina, para meternos dentro y quitarnos toda la porquería que llevábamos encima. Puede sonar guarro, pero es que con la esponja y el jabón es imposible dejar el cuerpo con el mismo acabado que con el cloro jeje.

La piscina tenía una zona estrecha y a todo lo ancho donde dos niños jugaban tranquilamente con sus manguitos y su flotador. Javi y yo probamos a meter un pie ante tanta burbuja y ....Jakuzzi !!!! ( lo que hicimos la siguiente media hora, no es necesario explicarlo jeje )

Después de la sesión de baño y masaje, un reducido grupo formado por Jorge, Ana, Tamara y yo salimos a buscar un sitio donde comprar la comida del día siguiente. En medio del pueblo, de repente aparecieron restaurantes, bares, tiendas, etc y todas abiertas hasta después de las 21:00 !!! algo impensable en EEUU.

Reservamos mesa en un restaurante italiano y volvimos a por el resto al camping. Nos pegamos un empacho de pasta con tomate y setas ( como siempre pedimos los 8 lo mismo ). Ni nos acordábamos la úlitma vez que habíamos comido o cenado con tenedor y cuchillo